martes, 10 de septiembre de 2013

Distintos tipos de Diversidad- Parte 2




Diversidad ecológica: en ecología el término diversidad ha designado tradicionalmente un parámetro de los ecosistemas (aunque se considera una propiedad emergente de la comunidad) que describe su variedad interna.
El uso tradicional se encuentra ahora inmerso en una batalla por conservar su significado frente al, mucho más político que científico, concepto de biodiversidad.
La diversidad de un ecosistema depende de dos factores, el número de especies presente y el equilibrio demográfico entre ellas. Entre dos ecosistemas hipotéticos formados por especies demográficamente idénticas (el mismo número de individuos de cada una, algo que nunca aparece en la realidad) consideraríamos más diverso al que presentara un número de especies mayor. Por otra parte, entre dos ecosistemas que tienen el mismo número de especies, consideraremos más diverso al que presenta menos diferencias en el número de individuos de unas y otras especies.









Vídeo de diversidad Ecológica y Biológica:



Diversidad lingüística: se refiere a una medida de la cantidad de lenguas existentes en un país o área geográfica.
Actualmente existe una gran variabilidad de la diversidad lingüística según las regiones geográficas. En general las áreas que desde antiguo han formado una unidad política o en las cuales han existido migraciones, comercio o influencias culturales son menos diversas desde el punto de vista lingüístico.
La diversidad hace referencia a la abundancia de cosas distintas, la variedad y la diferencia. La lingüística, por su parte, es aquello perteneciente o relativo al lenguaje (el sistema de comunicación que nos permite abstraer y comunicar conceptos) o la lengua (el sistema de comunicación verbal propio de los seres humanos).
La diversidad lingüística, por lo tanto, está relacionada con la existencia y convivencia de distintas lenguas. El concepto defiende el respeto por todos los idiomas y promueve la preservación de aquéllos que se encuentran en riesgo de extinción ante la falta de hablantes.
Una lengua desaparece cuando muere el último integrante del grupo social que la habla. Cuando esto ocurre, falla la transmisión intergeneracional a través de la cual los mayores enseñan la lengua materna a sus hijos.
La desaparición de la lengua implica una pérdida importantísima e irrecuperable de conocimientos. No debemos olvidar que las culturas encuentran en la lengua su principal vehículo de expresión; cuando una lengua deja de existir, por lo tanto, la cultura en cuestión sufre el riesgo de correr la misma suerte, y por eso la diversidad lingüística es tan relevante.
Se estima que hay más de 6.000 lenguas en el mundo. Oceanía es el continente con mayor diversidad lingüística ya que existen numerosos grupos aborígenes que defienden su lengua nativa.







Diversidad genética: hay dos causas que hacen diferenciarse a dos organismos una es las variaciones del material genético que todos los organismos poseen y la otra es las variaciones que el medio ambiente ejerce sobre cada individuo. La variación heredable es la materia prima de la evolución y la selección natural y, por tanto, constituye en última instancia el fundamento de toda la biodiversidad observable actualmente. Depende de las variaciones que experimenta la secuencia de los 4 pares de bases que forman los ácidos nucleicos (ADN) base del código genético en la mayoría de los organismos. Los individuos adquieren nuevas variaciones genéticas por mutación de genes y cromosomas; en organismos que se reproducen sexualmente, estos cambios se difunden a la población por recombinación del material genético durante la división celular que antecede a la reproducción sexual.







Diversidad tecnológica: la ciencia y la tecnología han impactado en la sociedad logrando un mejoramiento en la calidad de vida de muchos sectores de la sociedad provocando ciertas consecuencias no tan favorables para el resto del mundo. Hay un elevado margen de material tecnológico. 




Diversidad laboral:  hoy, en un mundo de integración económica, política y cultural, se hace necesario que la diversidad fundamente los equipos de trabajo, con el fin de que desde cualquier organización, estos grupos diversos, integrales y representativos, construyan y busquen un desarrollo organizacional y social, de todos y para todos.
La idea central del concepto de diversidad en el mundo, es el máximo aprovechamiento del potencial ofrecido por grupos heterogéneos, en edad, sexo, etnia, nacionalidad o lugar de nacimiento, entro otros. En este sentido, la estrategias planteadas de la percepción de diversidad ofrecen a las entidades públicas y a las organizaciones en general, la posibilidad de atraer talentos diversos y representativos de la sociedad, permitiendo mejorar la calidad de los servicios y los productos, ya que recoge lo mejor de las características e intereses de sus beneficiarios y/o clientes, que son también diversos.





"Lo diverso en el universo, en todas partes"



"Diversidad en sus formas (estructural)"






Fuente: 



http://www.manosvisibles.org/lineas-de-accion/gestion-de-la-diversidad-etnica/diversidad-laboral

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/8105224/Todo-sobre-Galaxias.html

http://artemonos.wordpress.com/2010/02/16/rascacielos-%C2%BFun-arte-o-un-reto/









No hay comentarios:

Publicar un comentario